|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sun Jan 06, 2008 1:32 pm
|
|
|
|
Ni tanto ni tan poco.
Ni los recursos agresivos de la antigua literatura infantil (si es que lo era), ni los sueños imposibles de las historias de ahora.
Los niños no son ni tontos ni extraterrestres. Son inexpertos. Les falta información, y no pueden contrastar con facilidad lo que se les dice. Por eso normalmente se tiende a la protección (y muchas veces a la sobreprotección). Pero estoy de acuerdo con Edward en que la solución no es la censura sino la educación. Se sacaría más provecho si los responsables del niño estimularan la curiosidad de éste (que tampoco hace falta explicarles todo, o las neuronas de según quien se volverán perezosas) mientras comparten un cuento o una película.
De todas formas, cómo se le explica a un niño que no siempre se podrá salir con la suya en la vida? Que no hay genio que conceda deseos, y que los "malos" no pierden siempre? Que no hay príncipe azul, ni bruja maligna, ni un rey benevolente que les proteja?
Lo veo bastante complicado. No dudo en que lo aprenderán tarde o temprano, pero ciertas ideas que se ven repetidas de pequeño estoy seguro que se acaban interiorizando hasta el punto de no distinguirlas en nuestro ideario, de ni si quiera sobreponerlas a los nuevos conocimientos ganados con los años.
Y volviendo a los inicios, me consta también que hubieron autores que escribían grandes crueldades en sus cuentos con el único propósito de evitar conductas no deseadas entre los niños. [y que no me extrañaría que estos métodos se siguiesen usando aun hoy en día, aunque quizás un poco más suavemente. A saber].
Para acabar, no hay que olvidar que el que compra el libro es el adulto, al igual que el que paga la entrada, trae el DVD a casa, y el que cuenta historietas que recuerda de su infancia.
Poder escoger es una buena ventaja de esta sociedad. Aunque a veces parezca que no haya remedio, se puede simplemente no consumir los productos que no creamos adecuados y listos. Está claro que siempre se recibirá información de otras fuentes, pero para eso sigue estando presente el adulto, para hacer pensar a los niños de los cuales es responsable.
- El link de Edhel caducó.... Es lo que tiene escribir mes y medio después de la última entrada ^^U -
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Tue Jan 15, 2008 1:43 pm
|
|
|
|
Platiqué hace poco con dos amigos que son educadores, uno está a favor de historias sin censura, otro dice que no esta bien, Pero entre los dos coincidieron que los niños son seres que necesita atención, que debes estar en contacto y platicar.
Con esto quiero decir que, no puedes darle al niño el cuento, poner la película, el juguete o el video juego, y no estar dispuesto a pasar tiempo con él. Ambos dijeron que el niño no reconoce la diferencia de muchas cosas por falta de experiencia. Si tu le dices: "no corras porque te vas a lastimar, cortar y sacar sangre"- él no sabe que es cortar-lastimar-sangre" si no ha tenido experiencia previa.
Por eso cosas inverosímiles pasan, como la masacre en escuelas de EUA(ahora en México también pasó), o niños que saltan de sus ventanas para "volar como el genio de su cuento", o que "empujen a su abuelita al horno de la estufa", etc,etc.
Todo podría ser útil, pero no lo será, si no se está dispuesto a estar con los niños para compartirlo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sun Feb 03, 2008 4:09 pm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|