Welcome to Gaia! ::

Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Back to Guilds

 

 

Reply Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes
¿Lees? ¿Que lees? Goto Page: [] [<] 1 2 3 ... 5 6 7 8 9 10 ... 43 44 45 46 [>] [>>] [»|]

Quick Reply

Enter both words below, separated by a space:

Can't read the text? Click here

Submit

¿Que clase de literatura lees?
Pura cosa seria, como O.Paz, C.J.Cela, M.Vargas-Llosa, J.Saramago, U.Eco.
4%
 4%  [ 7 ]
Fantasía. J.R.R.Tolkien, C.S.Lewis, M.Moorcock, R.Zelazny, M.Ende.
23%
 23%  [ 33 ]
Ciencia Ficción. I.Asimov, A.C.Clarke, F.Herbert, O.S.Card, N.Stephenson.
3%
 3%  [ 5 ]
Horror. HP Lovecraft y su panda... Ah si, y S.King.
5%
 5%  [ 8 ]
Motivacionales. O.Mandino, C.C.Sánchez, P.Coelho.
0%
 0%  [ 1 ]
Esotéricos. C.Castaneda y otros. Puro iniciado.
3%
 3%  [ 5 ]
Otros Géneros: Novela Negra, Detectives, Suspenso, etc.
6%
 6%  [ 9 ]
Puros Best-Sellers. El autor y género no importan.
2%
 2%  [ 3 ]
Yo leo de todo. Depende mi humor, lo que me recomiendan o lo que está de moda.
46%
 46%  [ 66 ]
Yo no leo libros.
2%
 2%  [ 4 ]
Total Votes : 141


Deliath
Crew

PostPosted: Fri Oct 22, 2004 7:56 pm
[ Message temporarily off-line ]  
PostPosted: Fri Oct 22, 2004 8:02 pm
Ooops
Tampoco tolero leer cosas plagadas de arcaismos, como cervantes, shakespeare o la biblia. No puedo. No entro en ritmo. Probablemente pudiera cambiar eso, pero no es el punto. Para mi, por más que me digan que El Quijote es la base de nuestro idioma y que es lo máximo, nomas no es digerible. Me indigesta.


Completamente de acuerdo... A mi que me digan que el Quijote es lo mejor que se ha hecho con la lengua castellana en toda la historia de este idioma me DECEPCIONA... con las cosas tan preciosas que se podrian llegar a hacer... Yo creo que ya lleva demasiadas glorias el Quijote, a ver si alguien (quien sea, pero pronto) escribe algo que le triplique en calidad... en TODAS las calidades...

Y, si no me equivoco, me ha salido un quote en condiciones... un aplauso para mi!! xD EDIT: lo siento Ooops, pero no soy capaz d q m salga tu nombre bien en el quote.... sweatdrop asi q lo cambio, vale?? xd  

Deliath
Crew


Edhel
Crew

PostPosted: Fri Oct 22, 2004 8:28 pm
Deliath
Obra derivativa? a que te refieres exactamente con eso? Es que no llego a entenderte porque, de acuerdo que no haya leido tantos libros como otros por aqui, pero realmente me gustaria saber de uno del que derivase Harry Potter.


Veamos:
derivativo, va.
(Del lat. derivatīvus).
1. adj. Gram. Dicho de una palabra que se origina de otra: Que implica o denota derivación.

Aquí lo importante es lo último. Que implica o denota derivación. Lo cual hace que tenga que corregirme a mi mismo el mal uso de la palabra.

Harry Potter evidentemente deriva de otras muchas obras (y leyendas, mitos, cuentos, etc) al igual que muchas otras obras (la gran mayoría de la literatura moderna).

¿Quieres un libro del que derive Harry Potter? Agarra cualquier libro de fantasía escrito ANTES de que Rowling se fuera a tomar café al escribir el primer libro y vas a empezar a encontrarlos. No sólo eso, sino incluso situaciones y escenas.

Lo que yo encuentro en Harry Potter es una falta de originalidad total tanto en situaciones como en personajes. Me parece más bien una especie de monstruo de Frankenstein creado a partir de retazos de x cuento, de y leyenda, de z obra y así ad nauseaum. No hay UN SOLO personaje que sea original. En realidad me divertí mucho jugando a identificar al personaje original que rowling renombró para su obra.

Deliath
Edhel
(Aclaración 1: No tengo NADA en contra de que un libro/serie/franquicia/grupo/banda/autor/etc genere dinero. Vivimos en una sociedad de consumo y las cosas comerciales bien merecen tener su recompensa sin quitarles o agregales méritos. Sin embargo, si tengo problemas cuando la meta de cualquier ejemplo de arte es para generar dinero y no para expresar algo).

¿Esto quiere decir que estas en contra de el simple hecho de narrar una historia si esta no tiene una moraleja, critica o algo? ¿Y si Harry Potter simplemente expresara el modo de ver la vida de un adolescente (bastante bien conseguido a mi parecer, aunque no digo que no haya cosas mejores)?


No leas cosas que no escribí. Escribí que no tengo nada en contra de un libro que genere grandes cantidades de dinero, y que SI tengo mucho en contra de libros que se escriben por el mero hecho de ganar dinero.

¿Estoy en contra de narrar una historia que no tiene moraleja, crítica o algo? No

¿Y si Harry Potter simplemente expresara el modo de ver la vida de un adolescente? Posiblemente si y posiblemente no. Dependería del coeficiente de plagio en sus páginas.

Deliath
Maquina de publicidad? en los ultimos libros y ediciones, de acuerdo, esta claro que la pelicula y la entrada al mercado de productos suyos y todo eso hace que la gente vaya en masa, aunque sea a "leer por probar", y como serie de libros, anime al que compre un libro aceptable a comprar siete. Pero que hay de los primeros miles de ejemplares que, siendo la autora una desconocida, se transmitieron por simple recomendacion?


Todo tiene que iniciar en algún lado. En el caso de Rowling y su saga del maguito cicatrizado fué por recomendaciones de persona a persona. De hecho, ni siquiera la editorial le tenía confianza y por eso es que se publica bajo el nombre de autor J. K. Rowling y no su nombre completo (porque tenían miedo de que al ver una autora la gente no lo comprara... y luego dicen que en Europa no hay machismo rolleyes )

Pero, el que haya iniciado de forma humilde no quita que en poco tiempo generó una maquinaria de publicidad excesiva. No bastó con los libros, ahora hay hasta diarios de los personajes y manuales de recetas mágicas entre montones de cosas más que sólo son por generar dinero.

Ahora, un ejemplo específico de porque tengo muchas cosas en contra de Rowling y su HP: ahora resulta que en vez de dedicarse a terminar de escribir la serie va a "revisar y reeditar los libros anteriores para que se conformen a mi visión real". Eso no es nada más que una forma de meterse dinero fácil a las bolsas (que es lo mismito que hace George Lucas relanzando la trilogía original de Star Wars en 3 ocasiones distintas. y también Jackson al lanzar las versiones extendidas de Lord of the Rings).

Deliath
Volvamos a eso de: que es una obra bien escrita?


Ejemplos de obras bien escritas: El nombre de la Rosa de Umberto Eco. De hecho está la anécdota de que ese libro surgió porque el autor quería escribir bien un libro, y no escribir un buen libro. El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. A Song of Ice and Fire de George R.R. Martin. Truckers, Diggers y The Ship de Terry Pratchet.

Ejemplo de obras bien escritas y en forma sencilla: Momo, El Espejo en el Espejo y La Historia Interminable de Michel Ende.

Ejemplos de obras mal escritas: Cualquier cosa de la Dragonlance (en cualquier época) y cualquier cosa de Salvatore. El tapiz de Fionavar de Guy Gavriel Kay (si, se escribe con V).

Deliath
(continuacion de: obra derivativa??) Realmente pocas narraciones hay que no sean plagios, pues ya se sabe que los mismo topicos se repetiran una y otra vez...


Se dice mucho que solo hay un número determinado de tramas en la literatura y que todas las historias son simplemente combinaciones, recombinaciones y variaciones de ellos, pero al final son finitos. ¿Cuántos? Depende de que tan específico te quieras poner. En cualquier caso pueden leer un poco más de eso AQUI

El caso es que una cosa es que haya derivaciones e influencias y otra que haya personajes completos tomados de otros lados.

Deliath
Si, es cierto que hay un limite que al ser traspasado hace de un libro una mera copia, pero no creo que Harry Potter haya alcanzado ese punto...


Yo si lo creo (si no, no estaría aquí escribiendo).

Deliath
Me explico: casi todas las historias, al resumirse al maximo, tienen elementos como el amor, el odio, el miedo, el orgullo, el honor... que se repiten continuamente. Pero ya desarrollando mas la obra, hay detalles que, evidentemente diferencian a un libro de otro. Y creo que pocas historias conozco que, resumiendo la obra a un punto normal a mi parecer, concuerden con tu Tripas.


El problema radica en cuanto y que hayas leído. Si, por ejemplo, no conoces todas las leyendas artúricas y un día lees algo sobre un rey que obtiene una espada que sacó de un tronco de un árbol muerto y un hechicero lo aconseja probablemente te parece original. Sin embargo, si cononces la leyenda artúrica la cosa cambia mucho.

Y lo reitero, en Harry Potter hay un exceso de plagios.

Deliath
Ahora bien, si no hablamos de plagios a nivel del argumento, pido que aclares de que autores Rowling ha plagiado otras cosas.


Argumentos, personajes y situaciones.

Ahora bien, encima de todo lo que objetivamente se puede decir, también tengo problemas con el mensaje intrínseco de la obra.

Ahora quiero aclarar algo: No soy tan malo. No cargo con hacha. No me hagan mala fama blaugh  
PostPosted: Fri Oct 22, 2004 8:45 pm
[ Message temporarily off-line ]  

Edhel
Crew


Deliath
Crew

PostPosted: Fri Oct 22, 2004 8:48 pm
[ Message temporarily off-line ]  
PostPosted: Fri Oct 22, 2004 8:54 pm
[ Message temporarily off-line ]  

Edhel
Crew


Deliath
Crew

PostPosted: Fri Oct 22, 2004 9:02 pm
[ Message temporarily off-line ]  
PostPosted: Sat Oct 23, 2004 9:04 pm
[ Message temporarily off-line ]  

Edhel
Crew


Deliath
Crew

PostPosted: Sun Oct 24, 2004 9:52 am
Edhel
Deliath

Me preguto por que la gente tiene una idea tan equivocada del para mi NOBLE feminismo...


Respuesta: Por usar err󮥡mente la palabra. Y si, tienes toda la raz󮮠Correcci󮠡tendida.

Deliath
No matas, solo das hachazos. Es... una manera d hacer las cosas (ahora, impone tu manera, eh?? por lo menos a mi xDD)


Me vas a hacer crecer mi ya de por si sobredesarrollado ego...


smile Realmente es posible? xD no sabia que alguien como yo tuviese tal poder...
(bonita firma)

Perdon por salirme del tema del thread sweatdrop
 
PostPosted: Mon Oct 25, 2004 1:43 pm
[ Message temporarily off-line ]  

Edhel
Crew


[_Ooops_]
Captain

PostPosted: Fri Nov 19, 2004 7:33 am
Edhel
[_Ooops_]

Aquí ya se presenta otro asunto más: En el ajetreo de la vida real actual, queda poco tiempo (y dinero (y esfuerzo)) para comprar de todo y leer de todo. Pocas oportunidades hay de cultivarse. Y muchos consideran que si algo mereció ser publicado, significa que es bueno y por eso se quedan en lecturas simples o peor, la TV.


Yo lo veo peor. Y no le hecho la culpa a la cuesti� �el tiempo ya que uno se lo puede hacer (aunque si hay situaciones o momentos en donde de plano no puedes encontrar ni un maldito segundo libre.. pero bue).


�Entonces? �hay tiempo o no?

Edhel
[_Ooops_]

Incluso si tratas de desarrollar gusto por la lectura, no te queda más que dejarte guiar por "los que saben" para poder aprovechar el tiempo filtrando la basura... pero ¿que tan buenos son los filtros? La crítica no suele servir de mucho si no sabes las tendencias del crítico. Porque mucha gente no sabe hacer critica buena y objetiva. Y muchos habemos que no sabemos discernir de una buena o mala crítica. Incluso sabiendolo, muchas veces terminaras leyendo cosas "buenas" que te parecerán "malas". Porque cada cabeza es un mundo.


Y repito... hay cosas bien hechas que pueden no gustarte. El que algo te guste o no te guste no debe quitarle ni agregarle valor.


Ok, lo expres� erroneamente. Debi� decir: muchas veces terminaras leyendo cosas "buenas" que no te gustar�n... No era el meollo del asunto y me descalificas el resto...

Edhel
[_Ooops_]
Tampoco tolero leer cosas plagadas de arcaismos, como cervantes, shakespeare o la biblia. No puedo. No entro en ritmo. Probablemente pudiera cambiar eso, pero no es el punto. Para mi, por más que me digan que El Quijote es la base de nuestro idioma y que es lo máximo, nomas no es digerible. Me indigesta.


Un ejemplo claro de lo que ya he repetido muchas veces. El Quijote es un buen libro hablando objetivamente. ?Est� �leno de arcaismos? Revisen la fecha en que fu� �scrito. ?Te gusta? No. ?Eso lo hace malo? No... eso s� hace que a TI no te guste. ?Me gusta? No realmente. Se me hace aburrido. ?Est� �ien escrito? Si.


No manches... El Quijote no tendr�a arcaismos cuando se escribi�, pero ya nadie habla as� y actualmente son arcaismos, por lo tanto el Quijote est� lleno de arcaismos.  
PostPosted: Fri Nov 19, 2004 7:47 am
Round 2.... FIGHT! (Vale, me proyecté a mis años de Street Fighter 2 en las maquinitas de la papelería local)

[_Ooops_]
¿Entonces? ¿hay tiempo o no?

Generalmente si lo hay y/o se puede hacer. En ocasiones es básicamente imposible a menos que sacrifiques sueño o alguna otra cosa. Pero eso de "es que no me da tiempo" normalmente es un pretexto que quiere decir "es que no me interesa tanto como para buscarle un espacio".

[_Ooops_]
Edhel
Un ejemplo claro de lo que ya he repetido muchas veces. El Quijote es un buen libro hablando objetivamente. ?Est� �leno de arcaismos? Revisen la fecha en que fu� �scrito. ?Te gusta? No. ?Eso lo hace malo? No... eso s� hace que a TI no te guste. ?Me gusta? No realmente. Se me hace aburrido. ?Est� �ien escrito? Si.
No manches... El Quijote no tendr�a arcaismos cuando se escribi�, pero ya nadie habla as� y actualmente son arcaismos, por lo tanto el Quijote est� lleno de arcaismos.

¿Y yo en donde escribí que no estuviera lleno de arcaismos? Relee y verás que lo que escribí al respecto fué "Revisen la fecha en que fué escrito" en el sentido de que EVIDENTEMENTE va a estar lleno de arcaismos por el momento histórico en que se escribió. En ningún momento escribí que no los tuviera.  

Edhel
Crew


[_Ooops_]
Captain

PostPosted: Fri Nov 19, 2004 8:20 am
Por cierto...

Actualmente estoy leyendo Cronopaisaje de Gregory Benford... que se supone es bastante buena... me es un poco aburrida... creo que mis espectativas estaban demasiado altas... o simplemente no es muy de mi gusto... en fin...  
PostPosted: Fri Nov 19, 2004 2:42 pm
[ Message temporarily off-line ]  

Anal Sauce
Vice Captain


Titchet

350 Points
  • Gaian 50
  • Member 100
  • Dressed Up 200
PostPosted: Sat Nov 20, 2004 4:43 am
Edhel

Todo tiene que iniciar en algún lado. En el caso de Rowling y su saga del maguito cicatrizado fué por recomendaciones de persona a persona. De hecho, ni siquiera la editorial le tenía confianza y por eso es que se publica bajo el nombre de autor J. K. Rowling y no su nombre completo (porque tenían miedo de que al ver una autora la gente no lo comprara... y luego dicen que en Europa no hay machismo rolleyes )

Pero, el que haya iniciado de forma humilde no quita que en poco tiempo generó una maquinaria de publicidad excesiva. No bastó con los libros, ahora hay hasta diarios de los personajes y manuales de recetas mágicas entre montones de cosas más que sólo son por generar dinero.

espero no haber metido la pata con los quotes al ir borrando

Solo quería decir que la maquinaria publicitaria como la llamas no fue en tan poco tiempo. El verdadero boom no empezó hasta la salida del cuarto libro. Yo escuche hablar de los libros por amigos, sin haber oido antes jamas nada de ellos, cuando ya había 3 a la venta. El boca a boca entre los lectores fue poco a poco y ganando fuerza pq son historias que gustan a todos. Se de gente que jamás han leido libros de fantasía que les hayan gustado y en cambio los libros de Rowling si.

Con todo esto solo quiero decir que si ha alcanzado tanta fama y tiene tantos lectores no es por el marketing, si no al contrario. Gracias a que tantisima gente lo leia y lo compraba se empezó con el marketing brutal.  
Reply
Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Goto Page: [] [<] 1 2 3 ... 5 6 7 8 9 10 ... 43 44 45 46 [>] [>>] [»|]
 
Manage Your Items
Other Stuff
Get GCash
Offers
Get Items
More Items
Where Everyone Hangs Out
Other Community Areas
Virtual Spaces
Fun Stuff
Gaia's Games
Mini-Games
Play with GCash
Play with Platinum